In: Renovaciones1

Como reformar un baño para hacerlo más accesible 

Si queremos reformar el baño para personas con movilidad reducida existen una serie de elementos que debemos tener en cuenta como nos explica los profesionales de Ranndia reformas en general. No hay que olvidar que un baño normal reúne una serie de inconvenientes y barreras que deben superar diariamente. Y si tenemos la oportunidad de hacer una buena reforma podremos ayudarles hacerles la vida más fácil.

La normativa actual no es demasiado específica, por ello, para ayudarte a tener las ideas más claras. Hemos reunido a continuación los elementos más importantes que debes tener en cuanta antes de diseñar tu nuevo baño.

Principalmente, el baño ideal para personas con movilidad reducida debe ser más amplio de lo común, empezando por la puerta. Según los expertos, esta debe tener una anchura de más de 80 cm y además ser corredera o abrirse hacia fuera.

Por su parte el espacio de maniobra dentro del cuarto de baño debe ser amplio. De forma que en caso de emergencia se pueda auxiliar a esa persona rápidamente. Para ello debe existir una circunferencia de 150 cm de diámetro que rodee a cada uno de los aparatos sanitarios existentes. De esa forma si la persona utiliza silla de ruedas podrá realizar un giro de hasta 360º. Ahora detallaremos cada una de las partes más importantes del cuarto de baño:

     Como deben ser los baños para personas con movilidad reducida

Lavabo: Debe estar suspendido en la pared sin pedestal y con una altura entre 68 y 72 cm para que la persona pueda realizar sus tareas diarias sin tener que dejar la silla de rueda. Por su parte el grifo también debe estar adaptado para se pueda manejar con mayor facilidad. Por ejemplo, que disponga de detector de manos para expulsar el agua, tal como lo instalan en centros comerciales y tiendas.

Inodoro. En primer lugar, debe tener un espacio lateral de unos 80 cm para que la persona pueda dejar al lado la silla de rueda y moverse hacia el inodoro con facilidad. Lógicamente se deben instalar una barra de soporte abatible a una altura de unos 70 cm desde el suelo. Sin olvidar que el mecanismo de descarga del inodoro debe ser fácil también de instalar.

Ducha o bañera. La ducha es la mejor opción para personas de movilidad reducida. Para su acceso debe existir un área de 80 cm libre para que también pueda acceder desde su silla de rueda. De igual forma debe colocarse barras laterales, grifería de fácil manipulación…Pero además se debe reformar el suelo de forma que no exista ningún tipo de nivel y sea antideslizante. No olvide que para ello se debe cumplir la normativa C3, para que se garantizen que no exista posibilidad alguna de resbalar.

Afortunadamente, cada vez existen más marcas dedicadas a este sector. Que ofrecen accesorios adaptados para este tipo de usuarios, ofreciendo calidad y también diseño. Pensando no solo en personas con alguna minusvalía sino también en personas mayores que necesitan ayuda a la hora de agallarse o levantarse.

Como reformar un baño para hacerlo más accesible
Como reformar un baño para hacerlo más accesible
One thought on “Como reformar un baño para hacerlo más accesible ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *